Otros Aparatos

Aunque la mayoría de la gente asocia solo los brackets con tratamiento de ortodoncia, el Ortodoncista está en la capacidad de utilizar una gran variedad de aparatos ortopédicos para lograr los mejores resultados. Estos incluyen los siguientes:

Expansor del Paladar

Un expansor de paladar es un aparato de acero inoxidable que se ensancha el maxilar superior. A través de una serie de ajustes, por medio del expansor se aplica una fuerza capaz de mover el maxilar superior a una posición correcta.

Los separadores o espaciadores

Los separadores son elásticos pequeñas de caucho que se utilizan para crear espacios entre los dientes. Ellos ejercen una presión suave hacia el exterior que obliga a los dos dientes de distancia el uno del otro. Durante el tratamiento de ortodoncia, a veces es necesario para crear un espacio entre los dientes para permitir el movimiento

Mascara Facial

Es un aparato extraoral que estimula y orienta el crecimiento del maxilar hacia adelante al aplicar fuerzas que producen tensión en las suturas.es una alternativa efectiva en niños menores de 10 años de edad con dentición decidua o mixta, ya que en niños mayores produce cambios esquelético maxilares y mandibulares en menor medida y mucha compensación dentoalveolar. (Baccetti, 2004).

Retenedor (fijo o Removible)

Un retenedor es un aparato que estabiliza los dientes en su posición actual. Las 2 partes básicas de un retenedor son una placa acrílica y un alambre de acero inoxidable. Es muy común que los pacientes llevar una retención después de completar un tratamiento de ortodoncia con brackets tradicionales, Invisalign ® o los brackets linguales.

Craneomaxilar

Es un dispositivo que corrige la relación intermaxilar en los niños mediante la prevención del crecimiento del maxilar hacia adelante. Está constituido por un cabezal, un arco extraoral, y se une a la boca a través de elástico o bandas metálicas.